lunes, 21 de diciembre de 2009

Caminata por la libertad


A continuación es el relato de mi caminata, desde el día 5 al 8 de diciembre con el motivo de juntar firmas para el juicio político y llegar a la basílica de Lujan en lo posible caminando, el plan no fue difundido previamente por problemas de seguridad que por política propia no comento.

Este no es un típico post de reflexión, es tan solo las notas día a día, en los siguientes post seguramente publicare algunas reflexiones o como llamo yo, lecciones aprendidas que me darán mayor experiencia para mi próxima acción.

Igualmente para el lector ocasional quiero aclarar que desde el Ultimo Fortín pedimos usar la constitución nacional para que se realice juicio político, ya que el gobierno democrático en la argentina se esta convirtiendo en un régimen bolivariano realizando todo tipo de manejos y des manejos sobre la Republica argentina. Causas para el juicio político sobran, la independencia de poderes no existe, mordaza a los medios, persecución política, desguase de las fuerzas armadas, financiación de grupos pro terroristas, lavado de dinero, drogas y mucho mas.

Por todo esto espero que la caminata por la libertad genere conciencia no solo a nivel nacional sino internacional sobre el peligro de los estados totalitarios.

Mi seudónimo es Patricio Oscar Kieran, mi nombre real prefiero resguardarlo para proteger mi trabajo, mi familia y sobre todo mi integridad física, intento que cada uno despierte cada uno desde el espacio que quiera, pero que se mueva en la dirección de volver a ser una republica.

05/12 02:30


Llego a la terminal de 9 de julio, tomo un café para despertarme con dos alfajores de maicena, mando mensajes al primer grupo de personas que pidieron que les comunique mi actividad, después de un rato tomo una coca y me gano otra por el premio de la tapa, así que inicio mi viaje con suerte. Después de un rato tomando fuerzas, me lavo los dientes y salgo un rato a las plataformas, me cambio las botas por unas alpargatas, también ventilo y recambio las vendas de una de las heridas del pie producidas por el cambio de calzado que aun no se ablanda, un nene que no tendría 16 años se encuentra comiendo semillas de girasol y me pide unas monedas, le doy y le pregunto como salir de la ciudad a la ruta y donde puedo conseguir las semillas y me indica donde esta el kiosco previa discusión de que finalidad tenia salir caminando si alguien me puede llevar.


Ya en el quiosco, le pregunto a la mujer como salir de la ciudad, en un momento ella llama a unos remiseros que se aproximan a dar instrucciones, la verdad la gente atenta y curiosa, no entienden por que una persona va a hacer semejante trayecto para pedir que cambie el país.

En la conversación se aproximo mas gente como si fuera un evento… una vez terminada mi explicación la gente me deseó toda la suerte posible y se fue retirando, los remiseros ni bien llegaban los micros fueron llevando gente.

Me habían dicho como llegar, pero me indicaron que esperara, ya que estaba cayendo lluvia, además le había prometido a mi mujer que no saldría de noche, así que me encuentro al borde del precipicio y esperando saltar. Muchas veces pienso en que estaría mejor tomando sol y descansando en mis vacaciones, en esos momentos de inflexión, sobre todo cuando no existe publico y estas vos solo te pasan esos pensamientos, aseguro que si alguien piensa que soy un idealista, se confunde… solo soy un pibe con los huevos hinchados.

A las 4 de la mañana no aguanto mas y salgo del pueblo hasta el pinar a 5 Km. en la ruta, llego ahí mojado ya de día, tomo una ducha y me coloco ropa seca, los empleados me miraban sin preguntar que hacia… pero seguro se preguntaron mil cosas, lo que tengo que destacar es la educación y siempre una sonrisa, así que cuando pasen los pinos de la salida de 9 de Julio manden unos saludos. Después de preguntar para donde Lujan un empleado me mira e intenta ubicar un auto fuera… y me dice que esta un poco lejos… le contesto un poco con humor que sabia… solo necesitaba saber para donde… después de eso salgo por la ruta.

Varios autos me saludan, también lo hacen unos perros que me veían mas como alimento como al mejor amigo del perro, me ayudo el gas pimienta como repelente de perros.

05/12 16:10 Pensando bien en por que y para que, los momentos de soledad y auto desafío sirven para valorar lo que verdaderamente uno quiere, también tengo que reconocer que me sirven de desenchufe de todo. Después de pasar Patricios y a algunos Km., el cielo se torno negro, el viento se torna por momentos muy fuerte, algunas gotas comenzaron a caer, ya estaba lejos de volver al refugio, así que no tengo otra opción que seguir, por un error de interpretación del mapa pienso que estoy a pocos Km. de Bragado, así que sigo camino incluso descartando un auto que me quiso llevar por que me veía en la ruta bajo la lluvia. Después de eso la lluvia se transformo en diluvio, mis botas comenzaron a filtrar agua por saturación, (tendría que haber pasado grasa de caballo a las botas antes de salir), así que con la capa al viento que tendría que haberme protegido cuerpo entero incluido mis tobillos, con la mochila el pantalón me queda al descubierto, así que sigo caminando bajo la lluvia unos cuantos kilómetros haciendo difícil la marcha ya que el viento ayudaba a hacerlo mas difícil hasta que cruzo el puesto de peaje unos Km. mas adelante, ahí parados en fila bajo la lluvia unos empleados con todo respeto me preguntan donde voy y que hago caminando ofreciéndome ducha y un lugar para secar la ropa mojada.

Mientras muchos me hicieron ya preguntas repetidas de que hacia y sobre todo por que, una cosa que recuerdo es que uno me pregunto si existe solución a todo lo que ocurría, le dije que no existe solución con la sociedad dormida como esta ahora, que debemos iniciar un camino a los valores para hacernos cargo como ciudadanos. Otra pregunta que me llamo la atención y que después se repetiría es el estereotipo que tienen de la gente que escribe en blogs y usa facebook, como personas ajenas a la realidad encerrados en un escritorio, una especie de personas escuálidas con anteojos que no pueden realizar mayor tarea que ir hasta la heladera a buscar que comer, eso me recordó la falsa percepción que Internet lo es todo, cuando no comprendemos que el verdadero desafío esta en la ruta, la calle, en cada negocio, plaza o esquina dándole herramientas para que reflexione y no solo compre lo que le vende la televisión.

Otro tema para apuntar, gente en la ruta me vio, siendo mas que interesante saber que a pesar de no saber que hacia, se comentaba y al siguiente pueblo se sabia que un loco venia caminando… también se corría la voz de que cumplía una promesa por el país.

Aun en el peaje después de meditar si seguir o no, a las 19 veo una ventana de buen tiempo, así que salgo a la ruta cambiando el plan de quedarme en la estación de peaje, de ahí 25 Km. a bragado, a mitad de la noche logre tener el momento mas hermoso que hacia tiempo no vivía, la oscuridad total y solo las estrellas para mi solo, al rato se nublo y incluso llovió bajando la temperatura mucho. La condensación de mi respiración era muy densa. El cansancio me hacia rogar por un refugio donde poder guarecerme. Fue uno de los peores momentos por que el cansancio era mucho, no viendo un lugar seco donde poder hacer vivac y poder cambiar la ropa que estaba mojada… a la distancia veía unas luces, supuse que era un parador o negocio en la ruta, dándome el foco necesario para avanzar, ya que el cansancio era ya intenso y la temperatura de mi cuerpo bajaba provocando temblores que con el cansancio hacían que la actividad física no produjera el calor necesario.

Las luces se hicieron ya palpables, eran la salida de Comodoro Pi, capital nacional del chorizo, había un refugio, con un piso húmedo y frío lleno de piedras, como comentario tengo que aclarar que no lleve ni carpa, ni abrigo para menos de 15 grados, con las dos remeras húmedas y una campera de hilo.



Ya es un escenario feo, a eso agregarle las heridas de los pies y sin agua desde hacia un par de kilómetros, así que mentalmente me puse como prioridades hacer vivac, conservar el calor y limpiar las heridas.

Hacer vivac: tire el piloto en doble capa sobre el suelo haciendo de aislante, con los bordes manchados de repelentes de insectos, fue efectivo tanto como aislante como de límite natural a insectos necesitados de calor al igual que yo. También gracias a un regalo de un viejo amigo, tenía en un cuadrado de 10 cm mi manta térmica, desplegarla sobre en forma de poncho, después la mochila sobre una de las paredes haciendo de espaldar y bolsa de rancho al costado.

Mientras me cubría con la manta térmica, me retire las botas saturadas de agua aunque la venda del talón resistió en su lugar por suerte , solo coloque una curita de las grandes sobre la herida y las alpargatas secas con un poco de dificultad por temblar como una hoja y por cansancio, el sueño me fulminaba, buscar material para hacer una pequeña fogata era misión imposible por que además de todo quemado, esos aprovisionamientos se tienen que hacer de día.

En un rapto de incoordinación mental fui a buscar una botella vacía (aun no estoy seguro bien para que) con menos coordinación corporal aun me caí pegando un golpe en la pierna con un perfil de metal que sobresalía que me dejaría un moretón doloroso a mitad de la pierna.

La noche fue una tortura en todo sentido sobre todo por las baja temperatura, en un momento se formo una bruma muy densa, si alguno se pregunto si me preguntaba por que estaba ahí, solo puedo comentar que uno en esos momentos complicados no piensa, solo actúa. Cuando deje de temblar pude dormitar de a momentos, hasta que volví a temblar dándome la idea que era tiempo de desarmar el vivac y volver a caminar ya que el amanecer era próximo por que helaría mucho mas.

06/12/2009 05:30 La caminata la inicie con alpargatas, que se mojaban con solo caminar por el pasto helado, mucho no importaba ya, así que caminando no a cinco, sino a 2 Km. por hora Segui camino, con el sol arriba el agua ya era una necesidad, lo malo es que el pasto no se secaba, así que cabeza caliente y pies mojados.

En uno de los mojones de kilómetros al congreso, me senté al costado de un puente para cambiar las medias mojadas y cambiar la curita de la herida del pie, la verdad es que fue una sorpresa fea ver que tenia manchas de moho en la herida, así que en lugar de una nueva curita abrí el botiquín con toda paciencia, saque agua destilada en ampollas, gasa limpia y a limpiar… la verdad los gritos dejaron de ser el de un león, el dolor que produce ese tipo de acciones hace que uno se pueda orinar encima, por suerte mis riñones no estaban funcionando bien.

Después de esa experiencia, fui secando las medias mojadas y recambiándolas ni bien estuviera seco el par que llevaba en las manos, cara al viento.

Los sentimientos de esos momentos no se compara con la frustración de ir retrazado, si el día anterior no hubiera llovido yo estaría a mitad de camino entre bragado y Alberti para llegar antes del mediodía y a la noche Chivilcoy.

Cuando veo que ya estoy llegando al cruce de bragado puedo observar un motel… la verdad es que al principio la que me atendió me veía con desconfianza… no es para menos… con la facha que tenia yo hubiera llamado a la policía,

Después de negociar el costo de un día de hospedaje, pedí 4 botellas de gaseosa de 255 cc y dos alfajores triples, me bañe me puse a lavar y secar toda la ropa con un tiro balanceado de la habitación, después lavar y limpiar las heridas de los pies, hable por teléfono con varias personas, incluidos varios que siguieron mi caminata discutiendo si era conveniente publicar donde estaba.

Un tema que pocos desconocen es que no se difundía donde me encontraba realmente por una cuestión de seguridad, no solo para estar tranquilo personalmente, sino para que los que me seguían se quedaran mas tranquilos de que nada me pasaría.

Una de las cosas mas curiosas además de ver un solo canal en la tv del cuarto era escuchar los arribos de parejas, no voy a hablar al respecto por una cuestión que no hace al topic del post. Cada cambio de guardia del personal me llamaban para confirmar que no tenia auto, por que no podían creer que un ser humano decidiera caminar tanto. Mi explicación era simple, estoy caminando con destino a Lujan, para cumplir dos promesas, la primera la caminata y la segunda es que a pesar de la caminata sigo manteniendo el trabajo, además para pedir por el país y de paso como si esto fuera poco recolectar firmas para el juicio político, la verdad es que se quedaban pensativos causándome intriga que se les cruzaría por la mente.

07/12/2008 Para comentar es que cuando salía la empleada me comento que muchos comentaban en el pueblo del loco de la bandera en la ruta, así que Salí con un poco de potencia.

Camino hasta una estación de servicio a 200 metros del cruce de bragado, ahí mientras me tomo un café me como un alfajor mas, pongo a cargar el MP5 que creía cargado y veo que estaba con baja batería. La empleada me mira y se sonríe, no se si por que es muy atenta u otro motivo, hablo por teléfono por ultima vez con otras personas, sacando la posibilidad de dar difusión a la prensa, la verdad a pesar de que no me asusta la posibilidad, estoy esquivando siempre el cuerpo por que entre mi familia y mi trabajo, tengo dos razones para no ser publico a nivel medios, además por que no es mi meta.

Salgo caminando después de juntar agua para el mate y comprar unas gaseosas, unos adolescentes me cruzan en el camino y me hacen las preguntas de rigor… me acompañan unas cuadras y después se vuelven a su casa.

Lo que puedo decir es que la cantidad de bocinas se intensifican, de cada diez que pasan dos vehículos saludan, igualmente me coloco los auriculares y Albannach a full (música celta que me saca la parte salvaje), pero al toque me para la caminera de bragado para preguntar que hacia, todo bien sigo… al rato una camioneta de policía que me pasa se da la vuelta y me enfrenta, en posición en cada puerta y un tercero viene a preguntarme que hago y si tengo documentos, cuando pregunto de donde son me dicen de Mechita, la verdad pobres se los hice repetir varias veces por que no entendía, pregunto por agua y me dicen que no tienen, después de un rato bajo el sol le contestan desde la radio que todo es correcto.

Sigo caminado rumbo a Alberti y en el cruce de mechita veo un piquete policial de los mismos policías que me habían parado, esta vez me llaman, después de algunas preguntas y discutir sobre la realidad del país me ofrecen agua fresca para cargar en mis botellas, después de que anotaran el blog y me desearan suerte sigo camino.

En el camino solo una vez cambien la venda para ver como estaba, y de paso descansar un poco ya que el sol caía a pleno tomando una sopa como venia haciendo desde que inicie el viaje.

La caminata fue plena, a pesar del sol no podía pedir tan buen camino, incluso me di el tiempo de jugar con unas tunas en el camino. También daba gritos siguiendo la música que estaba escuchando sin que nadie me pidiera que me callara.

Después de muchos autos pasados por la ruta antes de llegar a un Petrobras que estaba viendo a trescientos metros hablo con un par de personas que estaba descansando en la sombra con el auto, fueron dos de las firmas que saque, después cruzo a unos adolescentes roqueros pero solo les saludo… quería llegar y ver si podía tomar algo.

Llego y como si fuera una película del oeste, todos los parroquianos se dieron vuelta a ver quien entraban, muchas miradas cómplices… y me saltan los empleados con una sonrisa los tres en una fila, lo único que recuerdo es que uno me pregunta… “¿cansado de caminar no?” yo me reía… le conteste que si, pregunte por ducha y pedí tomar un café y un jugo, eso si, me dijeron que la ducha tenia que esperar para poder usarla por que la tenían que arreglar.

Me comí también un tostado de queso fantástico que al contrario de lo que pensaba me costo mucho comerlo al punto de que casi dejo la mitad, es que hacia varios días que comía mal.

Después de esperar prudentemente pregunte por la ducha y me dijeron que esperara mas que el calefón eléctrico se había roto, después de un pequeño dialogo les pregunto si puedo usarlo con agua fría a lo que la contestación positiva se tradujo en que me bañe con agua congelada, pero que me hizo bien. Tengo que aclarar que gracias a Julia me dejaron usarla con agua fría, por que se resistían como si fuera algo ilegal.

Después de preguntar como y donde tomar colectivos a Lujan, me dirijo al siguiente parador a unos mil metros mas donde supuestamente paraban.

Dentro del YPF, la verdad que el local era 10 veces más generoso que el Petrobras, pero la atención era 10 veces menos eficiente y soy generoso.

Después de cargar agua para el mate que nunca usaría, me pongo a hablar en la ruta esperando el micro, la verdad es que la persona que me acompaño ese momento fue muy atenta en colaborar en el diagnostico de nuestro país, comentaría lo dicho, pero mas de lo mismo, es un hecho que todos sabemos que, pero no sabemos como pararlo, cuando voy a pedirle una firma llega el transporte.

Ya descansando en el transporte, asiento numero 6 pasillo arriba, me toca una buena vista, y veo entrar a la terminal de Chivilcoy y salir a la ruta 5 de vuelta, cuando a un kilómetro de distancia veo que ocurrió algo, nos vamos acercando y se llama al *677, cuando llegamos, un irresponsable mas en la ruta produce un “accidente”, podría haberme bajado a ayudar pero seria una cosa irresponsable por que al momento llegarían los bomberos y la ambulancia, además mi certificado vencido de PHTLS me habilita a ejercer ayuda en todo el mundo pero casualmente no en la Argentina por temas sindicales. El chico a mi lado me ve sacar fotos y me pide que le saque de su celular también, mientras le voy anticipando los movimientos para estricar con el chaleco a la persona, algo que le bajo el nerviosismo de ver como se movían los bomberos para poder sacar a la persona excedida de peso del habitáculo del lado del conductor, otro se encontraba caminando con una férula y un trauma visible en la cabeza ya que se veía sangre en el rostro, estoy seguro que los médicos estaban enfocados en la otra persona y no lo vieron.

Después de la parada por media hora en la ruta, el colectivo continua aunque la ruta pesada pronosticaba otro accidente mas… después entramos en la autopista a lujan y se hizo mucho mas fluido.

Llegado a Lujan, me dedique a caminar por el centro, mucha gente estaba llegando caminando, muchas familias humildes con gran cantidad de bebes intentando acampar en donde fuera. Decidí por ultimo comer algo y descansar para mañana, una de las cosas que extraño es dormir y comer bien, también extraño mucho a mi hijo… hablamos todo el tiempo por teléfono, pero no es lo mismo que tenerlo trepándome todo el tiempo.

A la noche después de un regio baño y cena unos canelones de verdura con salsa de puerros, conectado a Internet saludo y hablo con mucha gente, sobre todo los que me seguían de cerca desde el teléfono. Después uso la noche para hacer un balance de lo realizado.

08/12/2009

Día de la virgen, de levanto temprano y después de realizar anotaciones me dirijo a la misa previo comprar medallas y demás cosas, es extraño caminar entre tanta gente con una bandera en la espalda no es extraño, es mas muchos tenían algún símbolo.

La misa fue emotiva por la carga que llevaba, uno de los pedidos fue que el camino se iluminara para nuestra sociedad, tengo que confesar que llore como un niño llora ante una madre pidiendo protección, es extraño hablar de estos temas, pero en esos momentos se cruzan muchas cosas.

Después del evento religioso… desayuno y casa

Reflexión

uno puede imaginar muchas cosas en mi balance, yo mas que balance diría lecciones aprendidas, la primera es que la gente del interior es mucho mas abierta a hablar, pero mucho mas cerrada a intentar un cambio, una firma significa que uno intenta arrancarles el alma, sobre todo miedos de represalias y Degas cosas, por lo menos como excusa no me gusta.

Segunda lección, básicamente la gente de a pie imagina que los que chateamos, subimos notas a Blogger o navegamos en redes sociales somos entes de otro planeta, que no entramos en contacto con la realidad de la calle, que nos guardamos la información buena para nosotros por que el que esta en la calle no entiende FaceBook o Blogger

La tercera y principal, la gente te observa como un idealista, cuando en realidad haces lo que haces por que estar cansado de llorar como una nena en el rincón, y cansado de que te vivan violando sin hacer nada al respecto.

No fui tachado en ningún momento de golpista ni nada por el estilo, si que lo que busco es imposible, como si fuera ley que tengamos que estar así, esto ultimo me motiva a buscar otros caminos para que la gente reflexione.

Sobre todo, la Constitución Nacional pedir juicio a los traidores de la patria.


Saludos a todos los que ayudaron y siguieron la caminata, desde el Fortín les deseamos Felices Fiestas!

Atentos al grito de MALON!!!


1 comentario:

  1. Excelente Patro!!!

    Atentos al grito de MALON!!!

    ResponderEliminar